• La agenda estatal de juventudes constituye una herramienta oportuna y con vigencia de 10 años para la elaboración de políticas públicas en materia de juventud

 

En un hecho sin precedente, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud, en convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas México, presentan la Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua”.

 

El documento fue elaborado a partir de una serie de consultas presenciales y virtuales que tuvieron lugar durante los meses de mayo a septiembre del año en curso, en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Parral y Nuevo Casas Grandes. El proceso significó un espacio de apertura y diálogo en el que participaron más de 3 mil 700 jóvenes chihuahuenses, con edades entre los 12 y 29 años de edad, que con su participación activa y propositiva generaron las recomendaciones de política pública contenidas en el libro de la Agenda Estatal de Juventudes.

La construcción de la agenda estatal de juventudes significó un proceso secuencial, plural e incluyente, en el que se debatieron a fondo las problemáticas que aquejan a las juventudes chihuahuenses, para generar recomendaciones de políticas públicas en materia de juventud. La presentación final de este documento se realiza como un llamamiento para que Gobierno del Estado de Chihuahua se comprometa en la implementación de estas propuestas.

 

Durante las consultas, las y los jóvenes participantes se situaron al centro y al frente, como protagonistas para la generación de propuestas de políticas públicas en materia de juventud. En cada una de estas consultas, las y los jóvenes chihuahuenses, tuvieron la oportunidad de identificar necesidades y participar con sus propuestas de solución a problemáticas enmarcadas dentro de los siguientes ejes temáticos: salud y bienestar; educación y empleo; inclusión social y grupos en estado de vulnerabilidad; medio ambiente y desarrollo sostenible; cultura y recreación; seguridad, justicia y Derechos Humanos; y participación.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas México es el organismo que proveyó la metodología utilizada en estas consultas. La Agenda Estatal de juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua” encuentra sus antecedentes en la Agenda Nacional de Juventudes y en las agendas de los estados de Puebla, Hidalgo y Colima. Así pues, Chihuahua será la cuarta entidad en el país en contar con una agenda estatal de juventudes.

 

La presentación de este documento se realizó el pasado miércoles 29 de noviembre en Museo Casa Chihuahua, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, el Lic. Javier Corral Jurado, y del Dr. Arie Hoekman, Representante en México y Director para Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El documento final se encuentra disponible en su versión digital en la siguiente página de Internet: http://bit.ly/AgendaEstatalJuventudes

 

- admin

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *